Saltar al contenido

94 Frases de libros para reflexionar célebres e inolvidables

Última actualización 16 diciembre, 2022

Se han escrito obras literarias que han dejado frases escritas por grandes autores que han quedado para el recuerdo. Algunas de ellas hablan sobre el amor, otras son frases reflexivas y otras son frases motivadoras.

A continuación te acercamos frases célebres de grandes personajes del arte y la literatura para que puedas compartir.

Frases de libros maravillosos para reflexionar

1. El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar (Duna, Frank Herbert)



2. Estar solo no tiene nada que ver con cuantas personas hay alrededor (Revolutionary Road, Richard Yates)



3. Sea un hombre o sea más que un hombre. Sea firme con su propósito y firme como una piedra (Frankestein, Mary Shelley)



4. El hombre débil se vuelve fuerte cuando no tiene nada, porque sólo entonces puede sentir la locura de la desesperación (La compañía blanca, Arthur Conan Doyle)



5. Si buscas la perfección nunca estarás contento (Anna Karenina, Leo Tolstoy)



6. Mientras el corazón late, mientras el cuerpo y alma siguen juntos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tiene necesidad de perder la esperanza en la vida (Viaje al centro de la tierra, Julio Verne)



7. No puedo morir aún doctor. Todavía no. Tengo cosas que hacer. Después de todo, tendré una vida entera en la que morir (El Juego del Ángel, Carlos Ruiz Zafón)



8. Tengo esperanza o podría no vivir (La isla del doctor Moreau, H.G. Wells)



9. Llamo a la gente “rica” cuando son capaces de satisfacer las necesidades de su imaginación (El retrato de una dama, Henry James)



10. El sol es débil cuando se eleva primero, y cobra fuerza y coraje a medida que avanza el día (Vieja tienda de curiosidades, Charles Dickens)



11. Es en las noches de diciembre, cuando el termómetro está a cero, cuando más pensamos en el sol (Los miserables, Victor Hugo)



12. Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece (La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón)



13. Mi consejo es: nunca hagas mañana lo que puedes hacer hoy. La procrastinación es la ladrona del tiempo (David Copperfield, Charles Dickens)



14. Luchar hasta el último aliento (Enrique VI, William Shakespeare)



15. Conseguir lo que quieres es tan difícil como no conseguir lo que quieres. Porque entonces tienes que averiguar qué hacer con ello, en lugar de averiguar qué hacer sin ello. (El reino de la posibilidad, David Levithan)



16. Deja de preocuparte por envejecer y piensa en crecer (El animal moribundo, Philip Roth)



17. Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón (El Perfume, Patrick Süskind)



18. ¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo! (El Diario de Ana Frank, Ana Frank)



19. Crees que sabes todas tus posibilidades. Entonces, otras personas llegan a tu vida y de repente hay muchas más (El reino de la posibilidad, David Levithan)



20. Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas (El Nombre de la Rosa, Umberto Eco)



21. Seas quien seas, hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa es porque este deseo nació en el alma del universo. Es tu misión en la tierra (El Alquimista, Paulo Coelho)



22. De pronto se deslizó por el pasillo, al pasar por mi lado sus sorprendentes pupilas de oro se detuvieron un instante en las mías. Debí morir un poco. No podía respirar y se me detuvo el pulso (La Casa de los Espíritus, Isabel Allende)



23. Una de esas situaciones en las que nos cruzamos con alguien que nos atrae mucho. El tiempo parase pararse.23. El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea (El Código da Vinci, Dan Brown)



24. Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos (El curioso caso de Benjamin Button, F. Scott Fitzgerald)



25. No todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida (El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien)



26. Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes)



27. Cuando te hayas consolado, te alegrarás de haberme conocido (El Principito, Antoine de Saint-Exupèry)



28. Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la insensatez, era la época de la creencia, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de la oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación (Historia de dos Ciudades, Charles Dickens)



29. Y una vez disipados los malos olores del pasado, quería ahora inundarlo de fragancias (El Perfume, Patrick Süskind)



30. Me será muy difícil vengar a todos los que tienen que ser vengados, porque mi venganza no sería más que otra parte del mismo rito inexorable (La Casa de los Espíritus, Isabel Allende)



31. Se quien era esta mañana cuando me levanté, pero creo que he debido cambiar varias veces desde entonces (Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll)



32. No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente (Jane Eyre, Charlotte Bronte)



33. La mayor aventura es la que nos espera. Hoy y mañana aún no se han dicho. Las posibilidades, los cambios son todos vuestros por hacer. El molde de su vida en sus manos está para romper (El Hobbit, J.R.R. Tolkien)



34. Siento que me estoy moviendo hacia delante a la vez que alejándome de algo, y todo es posible (American Psycho, Bret Easton Ellis)



35. Si la gente simplemente ama a los demás solo un poco, pueden ser muy felices (Germinal, Émile Zola)



36. Nunca se sabe lo que la mala suerte te ha salvado de una peor suerte (No es país para viejos, Cormac Mccarthy)



37. No me gusta trabajar – a ningún hombre le gusta – pero me gusta lo que hay en el trabajo – la oportunidad para encontrarte a ti mismo. Tu propia realidad – para ti, no para otros- lo que ningún otro hombre podrá saber (El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad)



38. Lo peor de la religión era la gente religiosa (La trama nupcial, Jeffrey Eugenides)



Frases cortas de libros famosos

39. Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. (Sir Francis Bacon.)



40. Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. (Heinrich Heine.)



41. Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. (John Fitzgerald Kennedy.)



42. Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran. (André Gide.)



43. Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida. (Mario Vargas Llosa.)



44. Carecer de libros propios es el colmo de la miseria. (Benjamin Franklin.)



45. Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él. (Nicolás de Avellaneda.)



46. Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros. (San Agustín.)



47. Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. (Miguel de Unamuno.)



48. De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria. (Jorge Luis Borges.)



49. Detesto la vulgaridad del realismo en la literatura. Al que es capaz de llamarle pala a una pala, deberían obligarle a usar una. Es lo único para lo que sirve. (Oscar Wilde.)



50. El estudio ha sido para mí el principal remedio contra las preocupaciones de la vida; no habiendo tenido nunca un disgusto que no me haya pasado después de una hora de lectura. (Montesquieu.)



51. El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. (Rubén Darío.)



52. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. (Miguel de Cervantes.)



53. El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio. (Anónimo.)



54. El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo. (Daniel Pennac.)



55. En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida. (Ralph Waldo Emerson.)



56. Erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje. (Octavio Paz.)



57. Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho. (Amos Bronson Alcott.)



58. Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos. (Hermann Hesse.)



59. He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos. (Thomas De Kempis.)



60. La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible. (Jorge Luis Borges.)



61. La escritura es la pintura de la voz. (Voltaire.)



62. La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. (André Maurois.)



63. La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo. (Joseph Addison.)



64. La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones. (Nuria Espert .)



65. La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos. (William Somerset Maugham.)



66. La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más. (Pedro Laín Entralgo.)



67. La literatura es el arte de la palabra. (Manuel Gayol Fernández.)



68. La literatura es siempre una expedición a la verdad. (Franz Kafka.)



69. La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir. (Camilo José Cela.)



70. La pluma es la lengua del alma. (Miguel de Cervantes.)



71. La poesía no quiere adeptos, quiere amantes. (Federico García Lorca.)



72. Lee y conducirás, no leas y serás conducido. (Santa Teresa de Jesús.)



73. Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos. (René Descartes.)



74. Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. (Proverbio árabe.)



75. Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar. (Harriet Beecher Stowe)



76. Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza. (Oscar Wilde.)



77. Los libros son amigos que nunca decepcionan. (Thomas Carlyle.)



78. Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje. (Michel Eyquem de Montaigne.)



79. Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. (James Russell Lowell.)



80. Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer. (Alfonso V el Magnánimo.)



81. Ningún escritor joven desea tanto la crítica constructiva como la alabanza. (William Hill.)



82. Nunca releo mis libros, porque me da miedo. (Gabriel García Márquez.)



83. Ser escritor es robarle vida a la muerte. (Alfredo Conde.)



84. Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada. (Cicerón.)



85. Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma. (Cicerón.)



86. La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo (Paraíso perdido, John Milton)



87. Hay gente que, cuanto más haces por ellos, menos hacen por sí mismos (Emma, Jane Austen)



88. La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida como la conoces termina (El año del pensamiento mágico, Joan Didion)



89. Cuando tienes miedo pero lo haces de todas formas, eso es valentía (Coraline, Neil Gaiman)


90. Hay que tener cuidado con los libros y lo que hay dentro de ellos, ya que las palabras tienen el poder de cambiarnos (El Ángel mecánico, Cassandra Clare)



91. La amistad es sin duda el mejor bálsamo para los dolores de la decepción amorosa (La abadía de Northanger, Jane Austen)



92. Nos contamos historias a nosotros mismos para vivir (El Álbum blanco, Joan Didion)



93. Otros escribirán desde la cabeza, pero él escribe desde el corazón, y el corazón siempre le entiende (La leyenda de Sleepy Hollow y otras historias, Washington Irving)



94. Si quieres saber cómo es un hombre, mira como trata a sus inferiores, no a sus iguales (Harry Potter y el Cáliz, Fuego de J.K. Rowling)