Saltar al contenido

Palabras, textos y frases de la Independencia de México

Los 15 de septiembre de cada año, los mexicanos y mexicanas alzan al viento su particular grito de la Independencia para recordar y celebrar el comienzo de una las fechas más importancia de México: el día de su Independencia. Durante este día se realiza la fiesta nacional en donde las familias celebran con alegría, comidas, karaokes y recordando las famosas frases de la Independencia del país. A continuación dejamos la selección de las frases, textos y palabras más importantes y populares de la Independencia de México.

Frases célebres de la Independencia de México

1. Soy siervo de la nación porque esta asume la más grande legitima e inviolable de las soberanías. – José María Morelos y Pavón



2. ¡Tantos soldados para custodiar una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos!. – Josefa Ortíz de Domínguez



3. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. – Benito Juárez



4. La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indiscutible. Benito Juárez



5. La libertad revolucionaria es pervertida por el poder personal. – Carlos Fuentes



6. Sin democracia la libertad es una quimera. -Octavio Paz



7. Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos. -Ignacio Allende



8. Viva nuestra madre santísima de Guadalupe. Muera el mal gobierno. Viva la religión y mueran los gachupines. -Primer Grito de Dolor.



9. Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario. -José María Morelos y Pavón.



10. Mi patria es primero. -Vicente Guerrero.



11. Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Los libros son la mejor forma de rendirles homenaje. -Elena Poniatowska.



12. La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía. -Emiliano Zapata.



13. Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo. -Guadalupe Victoria.



14. ¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire…. Con ese grito, que es de rigor gritar cada 15 de septiembre, aniversario de la Independencia, nos afirmamos y afirmamos a nuestra patria, frente, contra y a pesar de los demás. ¿Y quiénes son los demás? Los demás son los “hijos de la chingada”: los extranjeros, los malos mexicanos, nuestros enemigos, nuestros rivales. En todo caso, los “otros”. Esto es, todos aquellos que no son lo que nosotros somos. -Octavio Díaz.



Textos de la Independencia Mexicana

15. ¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México! -Grito tradicional



16. Quienes piden lógica a la vida se olvidan que la vida es un sueño. Los sueños no tienen lógica. Esperemos a despertar. -Amado Nervo.



17. ¡Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado! -José María Morelos y Pavón.



18.  Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos. -Josefa Ortiz de Domínguez.



19. La medida de nuestro odio es idéntica a la medida de nuestro amor ¿Pero no son éstas sino maneras de nombrar una pasión? -Carlos Fuentes.



20. ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno! -Miguel Hidalgo y Costilla.



21. El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria. – Miguel Hidalgo y Costilla.



22. La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver. -Octavio Paz.



23. La lengua guarda al pescuezo. -Miguel Hidalgo y Costilla.



24. Morir es nada cuando por la patria se muere. -José María Morelos y Pavón.



25. La América es libre e independiente de toda otra nación. -Miguel Hidalgo y Costilla.



26. ¿Es posible, americanos, que habéis de tomar las armas contra vuestros hermanos, que están empeñados con riesgo de su vida en libertarnos de la tiranía de los europeos, y en que dejéis de ser esclavos suyos? ¿No conocéis que esta guerra es solamente contra ellos y que por tanto sería una guerra sin enemigos, que estaría concluida en un día si vosotros no la ayudaseis a pelear? – Miguel Hidalgo y Costilla.



27.  Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno. – Emiliano Zapata



28. Que se le quite la máscara a la independencia, porque ya todos saben la suerte de Fernando VII. -José María Morelos.



29. Como político he cometido dos graves errores que son los que han causado mi caída: haber querido contentar a todos y no haber sabido confiar en mis verdaderos amigos. -Francisco Indalecio Madero.



30.  La nación más grande y más potente es débil si le falta la justicia. -Manuel José Othón



31. Para servir a la Patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va. -Venustiano Carranza



32. Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos. -Josefa Ortiz de Domínguez.



Palabras de la Independencia de México

33. Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud. -Miguel Hidalgo y Costilla.



34. Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día. La paz sin la cual el pan es amargo. -Amado Nervo.



35. La medida de nuestro odio es idéntica a la medida de nuestro amor ¿Pero no son éstas sino maneras de nombrar una pasión? -Carlos Fuentes.



36. Si no podemos hacer nada para cambiar el pasado, hagamos algo en el presente para cambiar el futuro. -Victoriano Huerta.



37. Ya no sufriréis el yugo de los opresores, cuyo lenguaje es el insulto, el artificio y la mentira, y cuya ley está cifrada en su ambición, venganzas y resentimientos. -Agustín de Iturbide.



38. Voy a morir por nuestra patria pero muero contento, porque al proclamar tu independencia lo hice con el consentimiento de mi razón y porque es justa, santa y necesaria, perdono a los enemigos que me dañan y espero del padre de las luces, en cuyo seno voy a descansar, alivie a mis hermanos de la opresión del gobierno Español. -Don Manuel Sabino Crespo.



39. Los hombres no son nada, los principios lo son todo. -Benito Juárez


40. ¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno!.- Grito de Dolores por Miguel Hidalgo y Costilla.



41. Para ser creativa, tienes que callar al juez que llevas en la espalda. -Guadalupe Nettel.



42. La medida de nuestro odio es idéntica a la medida de nuestro amor ¿Pero no son éstas sino maneras de nombrar una pasión? -Carlos Fuentes.



43. Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos hagamos valer nuestros derechos. -Francisco Villa



44. La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver. -Octavio Paz.



45. El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria. -Miguel Hidalgo y Costilla.



46. La lengua guarda al pescuezo. -Miguel Hidalgo y Costilla.